Hacia un nuevo concepto de biblioteca más allá del libro
NUEVOS ESPACIOS NUEVAS IDEAS
Las bibliotecas de hoy están diseñadas para servir a todos y son esenciales en las comunidades más desfavorecidas. En muchas de ellas los bibliotecarios son los grandes dinamizadores, y las bibliotecas lugares donde todos son bienvenidos a pedir prestados materiales, conectarse a Internet, buscar trabajo o simplemente pasar el tiempo y relacionarse con los demás. Si se trata de reducir la brecha digital, la biblioteca proporciona un espacio de trabajo tranquilo para la creación de proyectos empresariales, ofrecer un sitio donde la gente puede consultar su correo electrónico, o comunicarse y compartir experiencias y aprendizaje con otros ciudadanos.

Las bibliotecas son esenciales en las comunidades como lugares donde todo el mundo es bienvenido para reunirse, trabajar, pedir prestado materiales, o simplemente pasar el tiempo. Con la llegada de la era digital, algunas personas plantean que somos más prescindibles que nunca porque la mayoría de la información la pueden encontrar en Internet sin moverse de casa, por ello las bibliotecas y los bibliotecarios estamos asumiendo de una manera mucho más profunda como ser más útiles en nuestro entorno y cómo ayudar a los demás. El papel de los bibliotecarios en este contexto es estar ahí para ayudar a las personas a navegar por un número cada vez mayor de recursos en línea, así como encontrar las fuentes más confiables de información, además de impulsar la creatividad, la comunicación y la idea de comunidad de aprendizaje.

Las bibliotecas están asumiendo el papel de centros comunitarios que ofrecen espacios de reunión, laboratorios de medios digitales, centros de recursos comunitarios, y espacios de arte. Esa tendencia esta siendo replicada por otras bibliotecas creando makerspaces, viveros de pequeñas empresas, y programas de apoyo para el desarrollo económico de los comunidades y ciudadanos, tareas que siempre ha asumido la biblioteca, pero que en el momento actual los está haciendo con fuerza renovadora, siendo ya servicios casi comunes en muchas de las bibliotecas de todo el mundo. De esta manera nos encontramos con centro multimedia que proporciona acceso a vídeo y software de grabación de audio, un makerspace con impresoras 3D y herramientas de diseño digital, puntos de acceso a Wi-Fi, herramienta o préstamo de semillas. La idea es crear espacios que permitan acceder a la información y recursos de todo tipo. De este modo las bibliotecas están cambiando las forma en que se relacionan con sus comunidades, hacia una mayor apertura y participación ciudadana.

ljx140502weblbdlight1b

Las bibliotecas también están experimentando con nuevas formas de organizar las colecciones y re-imaginar la misión para mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos. De este modo guiados por un creciente interés en el diseño centrado en el usuario se están repensando y replanteando los espacios de la biblioteca, donde las personas que utilizan un espacio juegan un papel clave en el diseño del mismo. Esto representa todo un reposicionamiento de la biblioteca como una institución de para y por su comunidad.

Además cada vez más, una biblioteca es un lugar donde la gente puede crear contenido y compartirlo con otros miembros de la comunidad. Ya se trate de un lugar donde la gente puede poner fotos familiares o cosas relacionadas con la historia de la comunidad, contar historias personales o publicar una novela de un autor local. Esta línea cada vez está más presente en las bibliotecas, ya que para las bibliotecas el apoyo a los pequeños editores se extiende a nivel de la comunidad, pues ayudan a las personas a compartir sus trabajos creativos de contenido generado por el usuario (UGC), es un enfoque cada vez mayor para las bibliotecas como plataformas de tecnología que ayudan a la la auto-publicación y distribución alternativa de manera más fácil que nunca. Además hay miles de editores independientes que sin las ventas a la biblioteca, no serían capaces de subsistir, ya que la biblioteca asume muy buena parte de sus ventas.

f3fbi9vzkuj4bykz

Para Keith Michael Fiels directivo de ALA, "La biblioteca de hoy en día está proporcionando un servicio 24/7, los bibliotecarios están fuera de sus despachos hablando con algunos miembros de la comunidad con la esperanza de desarrollar nuevos enfoques para servir a su comunidad. Eso es realmente un desarrollo emocionante y hace de la biblioteca una institución vibrante en el futuro"

La clave para su propia subsistencia es que las bibliotecas deben estar atentas para satisfacer las necesidades cambiantes de sus comunidades, además de proporcionar aquello que precisamente no ofrece Internet, un espacio un lugar para el desarrollo de actividades, ya que desempeñan un papel cada vez más importante en el servicio a poblaciones diversas y el apoyo a la creatividad, la colaboración, la auto-mejora y la cohesión de la comunidad. Como pone en evidencia Cat Jhonson "El futuro de las bibliotecas va más allá de los libros"
Si desea subscribirse al newsletter haga click AQUI